Abuso sexual

Durante 2019 en México, se reportaron casi 50 000 casos de violencia y abuso sexual.

El abuso sexual es una de las formas de violencia. Se entiende por abuso sexual cualquier tipo de contacto sexual en el cual una de las partes no da su consentimiento; este tipo de abuso suele incluir coerción y violación sexual. El o la atacante suelen recurrir al uso de fuerza física, amenazas, chantajes emocionales y uso de alcohol o drogas.

En este contexto, ¿qué significa “otorgar consentimiento”?

Otorgar consentimiento significa expresar un “sí” a una relación o actividad sexual. Es importante que sepas que éste puede cambiar. Es decir, lo puedes dar hoy y mañana no, puedes aceptar una actividad sexual pero no todas e incluso cuando has dicho que sí, también es válido cambiar de opinión.

Usualmente la violación sexual se refiere a la penetración ya sea vaginal, oral o anal de manera forzada, con el cuerpo o con un objeto.

¿Qué incluye un abuso sexual?

Todo contacto sexual que se da cuando una persona no otorga su consentimiento debido a que presenta una discapacidad, se encuentra inconsciente, está bajo los efectos de alguna sustancia como drogas o alcohol, o es menor de edad. Específicamente:

  • Cualquier tipo de contacto sexual con una persona que no da su consentimiento
  • Violación
  • Intento de violación
  • Coerción sexual
  • Contacto sexual con un niño o niña
  • Caricias o contacto no deseados por encima o debajo de la ropa
  • Exhibicionismo
  • Amenazas o acoso
  • Obligar a alguien a posar para fotos o videos con contenido sexual
  • Enviar fotos o videos con contenido sexual no deseados

La población que con mayor frecuencia suele ser víctima de abuso sexual está compuesta por mujeres, adolescentes y niños. Sin embargo, cualquier persona puede ser víctima de una violación o abuso sexual, sin importar la edad, la orientación, el género o la raza. Si tienes dudas o tienes la necesidad de recibir atención psicológica o contención emocional, recuerda que también puedes escribirnos en esta plataforma y solicitar ayuda con un profesional.

En este momento de contingencia sanitaria, muchas personas están en la situación de compartir vivienda con su agresor o agresora, lo cual puede ser sumamente estresante y peligroso.

Si tú o alguien que conoces se encuentra bajo una situación de violencia como las que se mencionaron, sugerimos que contactes a algún familiar o amigo para buscar ayuda, también pueden comunicarse con nosotros a través de esta  plataforma y buscar ayuda profesional, nosotros te podemos ayudar.

Recuerda que no existe motivo que justifique la violencia.

Si necesitas apoyo para tratar este tema puedes hacerlo con nuestros psicólogos en línea.