Adicciones

Con la finalidad de que la propagación del COVID-19 sea menor, en gran parte del mundo los gobiernos han optado por tomar medidas drásticas como la instrucción del distanciamiento social.

El distanciamiento social suele producir sentimientos de estrés y frustración y estos a su vez pueden llevar a que las personas que padecen una adicción ya sea por sustancias: alcohol, tabaco, cocaína, cannabis, benzodiacepinas u opiáceos, entre otras; o comportamientos: juego, sexo, tecnologías, compras, trabajo o codependencias, puedan sentir que entran en una crisis mayor.

Aquí te dejamos algunas sugerencias:

  • A pesar del confinamiento, puedes optar por diseñar una rutina que haga que sientas que tienes el control de tu día. Por ejemplo: agendar un tiempo para trabajar, otro para las labores de casa, otro para hablar con un ser querido.
  • Realiza actividades que te hagan sentir productivo y activo, las que te motiven a continuar.
  • Cuida tu alimentación, es momento de mantener una alimentación balanceada y llena de nutrientes para tu organismo.
  • Respeta tus horas de sueño, recuerda que se recomienda dormir entre 7-8 horas.
  • Involúcrate (de forma virtual) en las actividades de tu comunidad como las de tu colonia, iglesia o actividades culturales.
  • Realiza actividades recreativas para tu bienestar personal. Por ejemplo: puedes escuchar o ver conferencias que te dejen algún mensaje, puedes jugar con tu mascota, realizar algo con las manos como un rompecabezas o prepararte tu platillo favorito.
  • Descarga música que te haga sentir relajado, un podcast sobre meditación o relajación u otro tema que hable de todo menos de la contingencia. También puedes descargar en tu celular aplicaciones que consideres te sean de utilidad.

Si sientes que no estás pudiendo solo y que no controlas tus deseos de consumir alguna sustancia, no dudes en:

  • Consultar con un médico o profesional en adicciones.
  • Ponerte en contacto con organizaciones, instituciones y fundaciones que manejen programas basados en la información y atención (en línea o vía telefónica).
  • Hablar con alguien que te ayude a transitar esta etapa. No tienes por qué hacerlo solo, en esta plataforma te podemos ayudar.

Vivir la cuarentena con un adicto en casa

Si para la mayoría de las personas el aislamiento y el recorte de actividades que implica la cuarentena por COVID-19 puede suponer un reto, para un adicto activo o en proceso de desintoxicación puede ser sumamente complicado. En situaciones de incertidumbre y falta de control personal, algunas personas tienden a evadirse pero quienes tienen una adicción, es muy probable que agraven su situación incrementando su consumo.

Ante la imposibilidad y dificultad para poder salir a comprar la sustancia de abuso, es posible que personas adictas se comporten de manera violenta creando serios problemas en su entorno. La necesidad de consumir puede llevarlos a saltarse reglas sociales, de convivencia y respeto y dañar física o emocionalmente a quienes tienen cerca.

Si vives con una persona adicta o dependiente de alguna sustancia, por favor ten en mente que se trata de una enfermedad y la persona siente que necesita consumir, para ellos no se trata de una elección o de fuerza de voluntad y por tanto, comprender o acatar órdenes resulta casi imposible.

Si tu familiar o la persona adicta que vive contigo es o ha sido tratado médica y psicológicamente, comunícate con el médico o terapeuta que conoce su caso y que pueda orientarte. Algunos terapeutas que atienden adicciones pueden dar contención terapéutica vía telefónica o por videollamada tanto al adicto como a los familiares. En caso de que no tengas manera de contactar a ningún médico o terapeuta puedes llamar al 442 101 5205 o pedir apoyo en esta plataforma con alguno de nuestros especialistas.

Si necesitas apoyo para tratar este tema puedes hacerlo con nuestros psicólogos en línea.