¿Qué hacer ante la presencia de un trastorno psiquiátrico durante la contingencia sanitaria?

Las personas que padecen algún trastorno mental, suelen sufrir de abandono y estar marcadas por el estigma que prevalece en nuestra sociedad. Desafortunadamente, en momentos de crisis como los que estamos enfrentando, estos grupos de la población son más susceptibles a las infecciones, ya que –en algunos casos– la enfermedad además se cursa con deterioro cognitivo y, por lo tanto, tienen poca consciencia de riesgo y, por ello, mayor exposición al virus.

Los pacientes con depresión o alguna enfermedad mental en que prevalecen la ansiedad y la depresión son más vulnerables al estrés que la población en general. Por lo que resulta de vital importancia que mantengan la adherencia al tratamiento farmacológico y, de ser posible, el psicoterapéutico. Como acompañantes o cuidadores debemos estar atentos a la aparición de nuevos síntomas o al agravamiento de los actuales. También es fundamental ayudar al paciente a que mantenga contacto y comunicación con su entorno familiar, ya que requieren de modo particular de la conexión y la atención de otras personas.

Es muy probable que los cambios que han surgido en nuestras rutinas tras la contingencia sanitaria, alteren particularmente la estabilidad emocional de quienes presentan algún padecimiento psiquiátrico preexistente. Si vives con un familiar que haya sido diagnosticado con algún padecimiento mental y esté bajo tratamiento psiquiátrico, es muy importante que tú y los demás cuidadores, en caso de haberlos, se mantengan en constante comunicación con su médico tratante. Pide al médico que te mantenga informado sobre las posibles reacciones que pueda presentar tu familiar (según el diagnóstico) y cómo abordarlas, de modo que tanto tu integridad como la de tu familiar estén fuera de peligro.

Ser cuidador es una labor demandante que puede llevar al desgaste físico y mental, especialmente cuando los enfermos entran en crisis que se presentan con descontrol, agresividad y violencia. Pide a tu médico que te indique cómo trazar un plan de acción para poder ayudar a tu familiar en caso de una crisis; ya sea con algún medicamento específico o con alguna intervención de emergencia en algún centro de salud mental.

Para recibir asesoría o apoyo emocional y psicológico puedes contactar a un especialista a través de esta plataforma o comunicarte al: 442 101 5205, juntos te ayudaremos a diseñar un plan específico manteniendo como prioridad tu seguridad y la de los tuyos.

Si necesitas apoyo para tratar este tema puedes hacerlo con nuestros psicólogos en línea.