Retos de la convivencia familiar

Es muy probable que ante la contingencia sanitaria y la cuarentena te “encuentres de nuevo” y convivas más con tus familiares o con quienes compartes vivienda. De igual forma, es predecible que encuentres más diferencias de las que imaginabas, dilemas, situaciones que generen crisis o que sean problemáticas en sí.

Lo anterior puede ser desagradable, aunque esperado porque estamos acostumbrados a una dinámica familiar que, de un momento a otro, cambia. Es posible que sientas que tu libertad se ve limitada, sentirte irritable o “invadido”; también puedes discutir por discrepar en opiniones o creencias sobre algo que antes no te parecía tan relevante.

Sugerencias para mejorar tu convivencia familiar:

Dialogar

Es útil hablar y escuchar lo que tenemos que decir sin una actitud de juicio, para expresar lo qué sentimos, pensamos y creemos sobre la crisis generada por el COVID-19. Será beneficioso explorar si los demás integrantes de tu familia presentan alguna idea o sentimiento similar al tuyo, si no es así no pasa nada, todos somos diferentes.

Informarse

Al averiguar sobre lo que está sucediendo es importante comprobar que las fuentes de las cuales obtenemos información son confiables y verídicas. Evita leer publicaciones amarillistas que solo desencadenan mayor ansiedad.

Agenda

Hagan en conjunto una agenda en la que cada quien proponga una actividad diaria y esa persona será la encargada de “llevar la batuta”, por ejemplo: escoger lo que se comerá, planear actividades o juegos en familia, seleccionar una película, etcétera.

Espacio

Sin importar el tamaño del hogar, debemos cuidar la diferenciación del yo, esto se refiere a la conservación de la individualidad sin dejar de funcionar en un grupo. Es importante que procures un espacio en el que puedas sentirte a gusto y puedas mantener tu privacidad y espacio personal. Recuerda que el tiempo a solas, en la medida de lo posible, es necesario.

Moverse

Planear alguna rutina o video para hacer ejercicio juntos puede fomentar la convivencia y hacer que se mantengan activos físicamente.