Igualdad de género

“Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad”. Judith Butler (filósofa)

La igualdad de género parte de antecedentes que indican que a lo largo de la historia y los tiempos, las mujeres han vivido discriminación. Por lo anterior, se pretende eliminar por completo la desigualdad, entendiendo que la igualdad de género apunta a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En la medida en que se impulse la igualdad entre hombres y mujeres, se impulsará la idea de una sociedad armoniosa. La igualdad de género es un derecho de todas las personas sin importar la edad, preferencia o nacionalidad.

¿Por qué es importante procurar la igualdad de género? Aquí algunas cifras y datos de la Organización de las Naciones Unidas:

● Las mujeres, adolescentes y niñas representan la mitad de la población a nivel mundial, también representan la mitad del potencial del mundo.
● El 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual a manos de sus parejas u otras personas.
● En 49 países no hay leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.
● Aún existen prácticas como el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina (MGF) y queda un camino largo por recorrer para erradicar este tipo de prácticas.