Síndrome de desgaste profesional

Responder a situaciones como la crisis por COVID-19 puede ser un trabajo de mucho aprendizaje, pero también de mucho estrés y desgaste emocional.

¿Cuáles pueden ser las fuentes de estrés?

Pueden ser diversas: presenciar sufrimiento humano frecuente, daños interpersonales, ver de cerca la vulnerabilidad humana, exceso de carga emocional, poco descanso, aislamiento de la familia y toma de decisiones vitales.

Es importante tomar una pausa y hacernos conscientes de todo lo que estamos viviendo para poder tomar un respiro y continuar. Prevenir el estrés es un punto crucial para que nuestro sistema de salud y hospitalario no colapse; tal y como indican cuando uno se sube a un avión “colóquese la mascarilla usted primero y después ayude al pasajero de al lado”, en este caso la labor es similar a la metáfora del avión: es importante sentir que estamos bien y seguros para poder ayudar al otro.

¿Qué pasa si no cuidamos el nivel de estrés?

Puede ser que caigas en síndrome de desgaste profesional, mejor conocido como burnout; este se presenta bajo sentimientos de agotamiento y desgaste extremo y suele hacerte sentir abrumado y angustiado. Si te identificas con esta situación y necesitas apoyo y contención emocional, recuerda que también puedes escribirnos en el chat de esta plataforma y con gusto podremos ayudarte.

Síntomas del síndrome de desgaste profesional:

  • Tristeza
  • Depresión o apatía
  • Sentirse frustrado con facilidad
  • Culpar a otros
  • Sentirse irritado
  • Mostrarse indiferente ante el sufrimiento o dolor de otros
  • Sentirse desconectado de los demás
  • Mantener poca higiene consigo mismo
  • Sensación de cansancio
  • Agotamiento

Ahora que conoces los síntomas, mantente alerta y si sientes que caes en alguno, toma las medidas necesarias. Si las cosas empeoran, pudieras presentar estrés postraumático; este se manifiesta bajo reacciones y síntomas estresantes como consecuencia de la exposición a eventos traumáticos.

¿Qué puedes hacer para cuidarte y prevenir el síndrome de desgaste profesional o el estrés postraumático?

  • Autobservación, mantente en constante monitoreo de tu cuerpo y escúchalo, establece un límite.
  • Toma los descansos que consideres necesario.
  • Habla con tus supervisores y fomenta el trabajo en equipo, mantengan conversaciones sobre las actividades que disfrutan, su familia, sus pasatiempos o comida favorita. Cuídense los unos a los otros.
  • Expresa tus sentimientos.
  • Habla con tus seres queridos, familiares y amigos.
  • Practica ejercicios y técnicas de respiración.
  • Evita el consumo de cafeína y alcohol.
  • Mantén una buena alimentación.

Recuerda: es válido decir que no, tienes derecho a tomarte una pausa, tus necesidades de supervivencia importan, tú importas, cuida de ti como cuidas de los otros.

Si te sientes en crisis puedes escribir a través de nuestro foro para personal médico y de la salud así como para personal hospitalario.

En caso de que necesites hablar con alguien no dudes en escribir a través de esta plataforma en línea o marcar por teléfono al 442 101 5205 para hablar con un profesional de la salud, ¡no estás solo! estamos para apoyarte.

Si necesitas apoyo para tratar este tema puedes hacerlo con nuestros psicólogos en línea.

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